Bienvenidos a las instalaciones de la Agencia Espacial Europea. Mi nombre es IA (Inteligencia Artificial) y voy a ser vuestra guía virtual. Antes de pasar al transbordador espacial que os conducirá a través del Sistema Solar, la nave Nexus XII, vamos a recordar algunos conceptos básicos sobre el Universo.

El Universo es el conjunto de un gran número de cuerpos celestes y el espacio que los contiene. Es tan grande que nadie conoce su tamaño exacto. Contiene miles de millones de galaxias, planetas, satélites, cometas, nubes de polvo… Los científicos creen que se originó hace 14.000 millones de años debido a una gran explosión: el Big Bang. Tras la explosión, el gas y el polvo disperso se agruparon formando las primeras estrellas.

Si miramos el cielo durante la noche, veremos un fondo negro y un gran número de puntitos brillantes: las estrellas. Una estrella es una gigantesca bola de gas muy caliente. En el Universo hay miles de millones. El Sol es la más cercana a nuestro planeta, la Tierra, y ocupa el centro del Sistema Solar. El Sistema Solar está formado por todos los astros (planetas, asteroides, cometas…) que giran alrededor del Sol. La proximidad al Sol hace que veamos esta estrella de manera diferente a las otras, y no su tamaño (su diámetro es 100 veces mayor que el de la Tierra). Después del Sol, los cuerpos celestes más importantes son los 8 planetas que giran a su alrededor: Mercurio, Venus, La Tierra, Marte, Jupiter, Saturno, Urano y Neptuno. A los que se añaden algunos planetas enanos, como Plutón, y otros cuerpos como asteroides, satélites, cometas y meteoroides.

Para localizar la nueva ubicación de Neptuno, después de desviarse entre tanto astro, primero tendremos que dirigirnos al planeta más cercano, y desde allí, tratar de encontrarlo.


Astronautas, ¿A qué planeta debemos dirigirnos para empezar a buscar el paradero de Neptuno desde el punto más próximo?

(pulsa sobre la respuesta correcta para pasar a la siguiente sección)

Saturno Venus Urano Marte Júpiter
Planeta gaseoso con 18 satélites. Se reconoce por los anillos que lo rodean Tamaño parecido a la tierra, no tiene ningún satélite. Como Saturno, también tiene anillos. Tiene 15 satélites. El planeta más parecido a la tierra. Tiene 2 satélites. Formado por gases. Tiene 17 satélites. Es el planeta más grande del Sistema Solar